Fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Egresada de la Facultad de Psicología de la UBA, institución de la que dirige la Galería de Arte. Es Profesora de Psicología del Arte en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de Arte Contemporáneo en el Instituto Universitario de Arte. Dicta seminarios en las carreras de Diseño de Indumentaria, Psicología y Arquitectura de la UBA.
Participa de exposiciones colectivas en Argentina y el exterior desde 1992. Hace su primera muestra individual en 1996 y desde 1998 trabaja en el Proyecto hábitat, que sigue desarrollando hasta el presente. Alrededor de este tema realiza desde el año 2000 una serie de performances y videos.
En 1998 edita el libro La Ciudad Subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anaya y en 2001 realiza una publicación alternativa titulada Manifiesto Proyecto Habitat.
Entre las distinciones que recibe figuran: en 1993 una Mención por Objeto en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires; en 1996 la Beca para perfeccionarse en el Taller de Barracas otorgada por la Fundación Antorchas; en 1999 la Beca Salzburg Seminar del Schloss Leopolskrom, Austria y el Premio al Fotógrafo del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte; en 2000 el Premio Leonardo del Museo de Bellas Artes al Fotógrafo del Año; el Segundo Premio Fotografía en el Premio Fundación Klemm, la Mención en el Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes; en 2001 la Beca del Fondo Nacional de las Artes, la Mención Honorífica del Premio Banco Nación y el Segundo Premio Salón de Fotografía del Museo Castagnino; en 2002 la Beca subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas y el Diploma al Mérito en Artes Visuales-Instalación otorgado por la Fundación Konex.
Su obra es seleccionada para la VII Bienal de La Habana (2000) y para la Bienal de Arquitectura de Rotterdam Holanda (2003).

Está representada en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Fundación Arte BA, de la New York University y del Museo Castagnino de Rosario.
Sobre su obra, Corinne Sacca Abadi comenta: "El Proyecto Hábitat se fue desplegando por los espacios públicos como los subterráneos con su carga de no lugar y de pérdida; abrazó aeropuertos, hospitales, hoteles, supermercados, denunció sus contradicciones y fundamentalmente cumplió con un objetivo: abrir nuestra percepción a menudo aletargada La obra de Fabiana Barreda actúa como un pequeño y discreto dispositivo, de aspecto por momentos ingenuo y lúdico, que vehiculiza una posibilidad para el espectador receptivo: la de recuperar una visión lúcida y ética de la realidad. Las estrategias comunicativas de su poética giran alrededor de la casa, ese espacio físico que nos construye interiormente, que conforma una arquitectura afectiva y emocional que habilita el despliegue de nuestro ser en la intimidad de un hogar."